NITRÓGENO ES N2
El nitrógeno es un gas inerte que apenas se disuelve en agua y no es combustible. Es el principal componente del aire.
Es el gas ideal para inertizaciones en las diferentes industrias. Su bajo punto de ebullición lo convierte en el agente frigorífico idóneo para procesos de congelación y refrigeración.
CALIDAD, PUREZA Y PROPIEDADES DEL NITRÓGENO
Ofrecemos nitrógeno gas y nitrógeno líquido en una amplia variedad de purezas.
La calidad del gas se expresa en función del número de nueves que acompañan al porcentaje de pureza. En caso del nitrógeno 5.0, nitrógeno 6.0 o cualquier otro número después del nombre del gas, expresa su pureza: el primer número representa el número de 9 en la pureza y el número después del punto el último dígito en la pureza. El nitrógeno 5.0 es, por lo tanto, un gas con una pureza del 99,999 % en vol. y el nitrógeno 5.5 es un gas con una pureza garantizada del 99,9995% en vol.. Los componentes restantes se especifican en la hoja de datos técnicos del gas.
Nitrógeno técnico 4.0 >99,8% en vol.
Nitrógeno 4.5 >99,995% en vol.
Nitrógeno 5.0 >99,999% en vol.
Nitrógeno 5.5 >99,9995% en vol.
Nitrógeno 6.0 >99,9999% en vol.
Nitrógeno líquido técnico >99,95% en vol.
Nitrógeno líquido 5.0 >99,999% en vol.
Nitrógeno líquido medicinal >99,5% en vol.
Suministramos nitrógeno con calidad alimentaria para las aplicaciones en la industria alimentaria. Nuestros procesos de producción y la cadena de suministro están diseñados para garantizar la calidad alimentaria hasta el punto de utilización y están certificados según el sistema de seguridad alimentaria ISO 22000. En Messer llamamos a nuestro nitrógeno alimentario GOURMET N, donde GOURMET significa gases alimentarios de calidad y la N se refiere al nitrógeno.
Para más información sobre las propiedades del nitrógeno así como un conversor para convertir fácilmente las diferentes unidades de volumen o flujo, Messer propone su aplicación en el Apple Store o Android Play.
BOTELLAS DE NITRÓGENO
Disponemos de botellas de gas y bloques de botellas en diferentes formatos y presiones. Dependiendo del tipo de gas contenido en la botella, la ojiva de la botella tiene un color diferente, el cual está estandarizado según la norma europea EN 1089-3. En el caso del nitrógeno, el color de la ojiva es negro.
Messer ofrece las botellas de nitrógeno gaseoso con una presión de 200 y 300 bar. Una botella de oxígeno gas de 300 bar contiene hasta un 50% más de oxígeno que una botella de 200 bar.
Dado que las botellas tienen diferentes formatos y presiones, es importante que se suministren los accesorios adecuados. De esta manera el gas puede ser conducido a su aplicación bajo la presión correcta y con el caudal adecuado.
NITRÓGENO LÍQUIDO EN RECIPIENTES Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO CRIOGÉNICOS
Para clientes con un mayor consumo ofrecemos el suministro de nitrógeno líquido. Ponemos a su disposición una amplia gama de tanques de almacenamiento de diferentes capacidades con el fin de adaptarnos a sus necesidades. Mediante nuestro sistema de telemetría monitorizamos los niveles y presiones de los depósitos y realizamos las entregas de forma automática.
Para mantener la baja temperatura del nitrógeno líquido, los tanques de almacenamiento deben ser recipientes criogénicos. Según la capacidad necesaria disponemos de dewar o contenedor de líquido portátiles (PLC), tanque mini-bulk o tanque criogénico.
COMPRAR NITRÓGENO
Puede comprar nitrógeno gas a través de nuestra red de distribución y puntos de venta de Messer Ibérica. Para comprar nitrógeno líquido, póngase en contacto con nuestro especialista. Dependiendo del punto de distribución, puede recoger las botellas o encargar su entrega en sus instalaciones. Las botellas y bloques están disponibles en diferentes formatos. Ofrecemos una gama completa de nitrógeno alta pureza, nitrógeno industrial, nitrógeno calidad alimentaria (GOURMET N), nitrógeno calidad farmacéutica (Pharmaline N) y nitrógeno medicinal.
Consúltenos acerca de otras formas de suministro.
APLICACIONES DEL NITRÓGENO
- Inertización: el nitrógeno es inerte y no reacciona con otros gases a temperatura ambiente. Las propiedades inertes del nitrógeno lo convierten en un excelente gas portador que puede utilizarse en métodos de medición, en el almacenamiento de alimentos y, en grandes volúmenes, en procesos químicos y en refinerías. El aumento del porcentaje de nitrógeno en la atmósfera reduce el contenido de oxígeno y evita el peligro de incendios y explosiones.
- Congelación: el nitrógeno gaseoso se transforma en nitrógeno líquido cuando se lleva a una temperatura baja (-195,76 ° C). La entalpía almacenada durante este proceso está disponible como capacidad de enfriamiento en el nitrógeno líquido: puede utilizarse para la congelación ultrarrápida de los alimentos (retienen su humedad porque las paredes celulares no se dañan), la liofilización (el agua se congela), el enfriamiento controlado de los procesos químicos y para la fabricación de medicamentos. Hay muchas otras aplicaciones de nichos de mercado de este refrigerante que no deja rastro. Esto se debe a que el nitrógeno se evapora y vuelve a su entorno natural, el aire. Otro entorno para su aplicación es la cocina molecular donde el nitrógeno líquido se utiliza para crear platos particularmente atractivos y combinaciones únicas.
- El nitrógeno sólo reacciona con el oxígeno a muy altas temperaturas. Entonces se forman óxidos de nitrógeno (NO, NOx y NOx). Ejemplos bien conocidos son el motor de combustión y ciertos procesos de soldadura. En este caso el nitrógeno es reemplazado por gases aún más inertes como argón y helio.