En un contexto legislativo exigente que aplica a este sector, los fabricantes de productos farmacéuticos y la industria biotecnológica deben garantizar la calidad de todos los productos que utilizan en sus procesos. Messer ha creado la gama específica de gases de alta pureza, Pharmaline, para corresponder a estas exigencias.
Liofilización criogénica
Se trata de un proceso de deshidratación por congelación con nitrógeno líquido (proceso LIN Cryodry® ) para secar de forma suave sustancias como vacunas en estado ultracongelado con el objetivo de conservar sus características biológicas y/o químicas.
Pulverización y cristalización
Fabricación de polvos para la formulación de productos farmacéuticos mediante la cristalización con el proceso Variosol de Messer. Este proceso con la aplicación de dióxido de carbono convierte un producto líquido o pastoso en un producto pulverizado.
Molienda criogénica
Se aplica nitrógeno o dióxido de carbono líquido para convertir diferentes sustancias en productos pulverizados con una gran superficie específica para seguir siendo procesados o aplicados.
Control de la temperatura de reactores
Muchos procesos de fabricación de ingredientes activos requieren temperaturas muy bajas. La aplicación de nitrógeno líquido permite un control seguro y eficiente de la temperatura en los reactores químicos.
Inertización
La inertización de recipientes y tuberías con nitrógeno gas evita reacciones indeseadas en los procesos de fabricación y el almacenamiento y garantiza la calidad de los productos, tanto de la materia prima, los productos intermedios e ingredientes activos.
Tratamiento de gases de emisiones
El proceso DuoCondex® de Messer, para el cual se aplica nitrógeno, es una técnica avanzada de criocondensación. Sirve para recuperar y purificar compuestos orgánicos volátiles (COVs) de pequeñas y medianas corrientes de emisiones.
Tratamiento de aguas residuales
Se aplica oxígeno para el tratamiento biológico de las aguas residuales y dióxido de carbono como alternativa ecológica para neutralizar aguas residuales alcalinas (control pH).
Crioconservación
La capacidad frigorífica del nitrógeno líquido con temperaturas hasta -196ºC lo hace idóneo para almacenar y conservar material biológico a muy bajas temperaturas.
Atmósferas biológicas
Para controlar y ayudar al crecimiento de bacterias, se requiere un control de las condiciones atmosféricas. Para ello se aplican dióxido de carbono y oxígeno (condiciones aeróbicas) o mezclas de nitrógeno y dióxido de carbono (condiciones anaerobias).