Ruta de navegación

CONT - Dióxido de carbono - Nivel 3

DIÓXIDO DE CARBONO

DIÓXIDO DE CARBONO ES CO2

El dióxido de carbono (CO2) es un compuesto químico inorgánico formado por dos átomos de carbono y uno de oxígeno. En condiciones normales de temperatura y presión, es un gas incoloro, inodoro, poco reactivo y es soluble en agua. 

En estado sólido  (-78°C), el dióxido de carbono, también conocido como hielo seco, es una fuente de frío que se puede utilizar, por ejemplo, para la conservación de alimentos. También sirve para la extinción de incendios, ya que desplaza el oxígeno del aire. 

El CO2 proviene de diferentes fuentes: la producción de hidrógeno, la industria química, la producción de fertilizantes, producción de bioetanol o de fuentes naturales.

CALIDAD, PUREZA Y PROPIEDADES DEL DIÓXIDO DE CARBONO

Suministramos CO2 con calidad alimentaria para las aplicaciones en la industria alimentaria. Nuestros procesos de producción y la cadena de suministro están diseñados para garantizar la calidad alimentaria hasta el punto de utilización y están certificados según el sistema de seguridad alimentaria ISO 22000. En Messer llamamos a nuestro dióxido de carbono alimentario GOURMET C, donde GOURMET significa gases de calidad alimentaria y la C se refiere a dióxido de carbono.

Para más información sobre las propiedades del CO2 así como un conversor para convertir fácilmente  las diferentes unidades de volumen o flujo, Messer propone su aplicación en el Apple Store o Android Play.

BOTELLAS DE CO2

Ofrecemos las botellas de gas y bloques de botellas en diferentes formatos y presiones. Dependiendo del tipo de gas contenido en la botella, la ojiva de la botella tiene un color diferente, el cual está estandarizado según la norma europea EN 1089-3. En el caso del dióxido de carbono, la ojiva es gris. 

La presión en la botella de dióxido de carbono se crea por el equilibrio natural entre el líquido de la bombona y su entorno: la presión del gas mantiene el líquido en el fondo de la botella y el gas se libera al abrir el grifo de la botella. Al drenar demasiado gas, la presión del gas disminuirá porque el líquido no puede evaporarse lo suficientemente rápido. Por eso las botellas de CO2 a menudo están equipadas con un calefactor a su salida.

OBTENER HIELO SECO DE LAS BOTELLAS DE CO2

Si prefieres la forma líquida, las botellas pueden ser suministradas con una sonda. El líquido es empujado hacia arriba por el gas a través de un tubo que se extiende hasta el fondo de la botella. El CO2 líquido se transforma al despresurizar inmediatamente en hielo seco. A la salida, en la conexión de la botella, suele estar colocado un latiguillo con una trompeta para distribuir el hielo seco.

HIELO SECO

Hielo seco es dióxido de carbono en forma sólida. La sublimación lo hace pasar del estado sólido a gas, sin dejar residuo. Messer suministra el hielo seco  en forma de pellets de un diámetro de 3 mm a 16 mm. Se entrega en contenedores isotérmicos para evitar su evaporación.

DIÓXIDO DE CARBONO EN RECIPIENTES Y TANQUES DE ALMACENAMIENTO CRIOGÉNICOS

Para clientes que requieren mayores cantidades de dióxido de carbono, ofrecemos el suministro de CO2 líquido. Para mantener la baja temperatura del dióxido de carbono líquido, debe almacenarse en un recipiente criogénico. Puede comprar o alquilar estos recipientes criogénicos (dewars o contenedores de líquido portátil (PLC), tanque criogénico o tanques mini-bulk). 

COMPRAR BOTELLAS DE CO2

Puede comprar dióxido de carbono gas a través de nuestra red de distribución y puntos de venta de Messer Ibérica. Dependiendo del punto de distribución, puede recoger las botellas o encargar su entrega en sus instalaciones. Para comprar dióxido de carbono líquido, póngase en contacto con nuestro especialista.  Consúltenos referente a otras opciones de suministro. 

APLICACIONES DEL DIÓXIDO DE CARBONO

  • Inertización: el dióxido de carbono ofrece la ventaja de que no reacciona con otros gases a temperaturas bajas. La sustitución del oxígeno del aire ambiental por dióxido de carbono evita el riesgo de incendios o explosiones de materiales inflamables. Se aplica en el almacenamiento de productos alimentarios y, a mayor escala, en los procesos metalúrgicos y químicos.
  • Soldadura y procesamiento de metales: a temperaturas altas, según se observa en el Equilibrio de Boudoir, el CO2 forma CO (monóxido de carbono), un componente que puede reaccionar con la superficie del metal. Esta característica se utiliza en el procesamiento y la fabricación de metales. El C del CO se asienta en el metal y cambia las propiedades de su superficie. El CO2 se utiliza como gas de respaldo en el proceso de soldadura semiautomática.
  • Extinción:  el dióxido de carbono se utiliza a menudo como gas de extinción porque permite que en caso de un incendio se pueda extraer el oxígeno del aire, evitando de este modo su propagación 
  • Alimentación y bebidas: El dióxido de carbono es fundamental para la producción de bebidas carbonatadas como refrescos, aguas minerales, cerveza y vino. La capacidad de refrigeración del CO2 es ideal para la congelación y refrigeración de los alimentos. El dióxido de carbono se utiliza además para el envasado en atmósfera modificada y  el control de temperatura en el almacenamiento y transporte de alimentos. 
  • Tratamiento de agua: el dióxido de carbono se utiliza para reducir y controlar el pH en el tratamiento de aguas residuales alcalinas. La ventaja de la aplicación de CO2, comparado con el uso de otros ácidos como el sulfúrico o clorhídrico, es que se trata de un ácido débil que evita el riesgo de sobreacidificación. Además, su almacenamiento y manipulación son más seguros, se evitan corrosiones en los equipos así como aumentos del contenido salino de las aguas (debido a los cloruros o sulfatos).
  • Hielo seco: en la industria se usa para la limpieza criogénica mediante la proyección de los pellets, un proceso eficaz sin abrasión de superficie y sin producir residuos. El hielo seco sirve también para el encaje de piezas metálicas. Se utiliza asimismo para el enfriamiento de alimentos para su procesamiento, el transporte refrigerado y la conservación de productos perecederos alimentarios y farmacéuticos, la criopreservación de material biológico, así como para la elaboración de bebidas, platos y helados en hostelería.

Publicador de contenidos

CONTACT - Jordi Soler 2

¿Podemos ayudarte?

Contacta con nosotros y nuestro equipo comercial y especialistas te asesorarán sobre nuestros productos y servicios.

FORM - Jordi Soler 2

Formulario

Gral Contact Form - Hubspot

Se ha producido un error al procesar su registro. Compruebe la información introducida.
Recuerde que solo prestamos servicio en España

En Messer Ibérica nos comprometemos a proteger y respetar tu privacidad, y por ello solo utilizaremos tu información personal para administrar tu cuenta y suministrarte los productos y servicios solicitados. Para ello, necesitamos almacenar y procesar esta información. Al marcar esta opción aceptas la política de protección de datos de Messer Ibérica de Gases, SAU. Este acuerdo puede ser revocado en cualquier momento.

Nos gustaría enviarte información sobre seguridad, productos y servicios que puedan ser de tu interés. Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.

Texto a identificar Refrescar CAPTCHA