- Las ventas combinadas* superan por primera vez la barrera de los 4.000 millones de euros
- Superávit anual también significativamente superior
- Bernd Eulitz, CEO: "Una vez más, Messer ha demostrado la fortaleza de su modelo de negocio y ve un gran potencial para seguir creciendo."
Con un aumento significativo de las ventas y los beneficios Messer, empresa familiar especialista en gases industriales y medicinales, mantuvo el rumbo de crecimiento en el ejercicio 2022. La recuperación económica, que continuó tras la relajación de las restricciones en respuesta a la pandemia, llevó a un aumento de la demanda de gases industriales en muchos de los mercados relevantes para Messer. Esto se vio contrarrestado por las elevadas tasas de inflación y los retos geopolíticos.
En un entorno político y económico que sigue siendo difícil, Messer aumentó el año pasado las ventas combinadas* del Grupo Messer y de la joint venture Messer Industries en un 19,6%, repitiendo así un crecimiento porcentual de dos dígitos. Con 4.160 millones de euros*, Messer superó por primera vez la barrera de los 4.000 millones de euros. El resultado anual del Grupo Messer, que también incluye el beneficio prorrateado de Messer Industries, asimismo fue superior y aumentó casi una cuarta parte, hasta los 346 millones de euros.
Como ha explicado Bernd Eulitz, CEO: "Messer ha vuelto a confirmar la solidez de su modelo de negocio, centrado en la estabilidad y sostenibilidad. Una vez más, hemos demostrado que nuestra amplia diversificación regional y sectorial nos permite crecer de forma rentable, incluso en condiciones difíciles. Seguiremos avanzando por este camino y explotaremos el gran potencial que vemos para una empresa orientada al cliente y al valor como Messer en la arena competitiva global."
Messer ha aumentado aún más sus inversiones para salvaguardar el negocio existente y desarrollar un nuevo potencial de crecimiento rentable en 2022: Las inversiones totales* se incrementaron en más de 100 millones de euros, o sea alrededor de una quinta parte, alcanzando los 625 millones de euros.
Crecimiento dinámico de las ventas en las regiones
El negocio del Grupo Messer en China se enfrentó a un entorno económico difícil. Allí, las severas restricciones por la pandemia y las dificultades en el sector inmobiliario repercutieron negativamente en la demanda de la industria siderúrgica y provocaron retrasos también en la construcción de nuevas plantas. Sin embargo, la evolución del negocio fue positiva con clientes de otros sectores y en el campo de los gases especiales. Así, las ventas aumentaron un 10% y terminaron el año en 712 millones de euros; una vez ajustados los tipos de cambio, las ventas fueron ligeramente superiores a las del año anterior. La fuerte evolución de Vietnam, en particular, contribuyó a que las ventas conjuntas en China y la región ASEAN ascendieran a 848 millones de euros (2021: 752 millones de euros).
Los ingresos totales en Europa Central y Sudoriental aumentaron un 22,7% en el ejercicio financiero y se situaron en 653 millones de euros. Entre otros, la puesta en servicio de una nueva planta de fraccionamiento de aire (ASU) en la República Checa y un licuador en Polonia generaron ventas adicionales.
El negocio de Messer en Alemania dentro del Grupo Messer -principalmente Messer SE & Co. KGaA y otras dos sociedades corporativas- comprende un volumen de ventas de 72 millones de euros. El descenso de aproximadamente un 7% se debe principalmente a que las ventas del ejercicio 2021 se vieron influenciadas positivamente por la conclusión de una importante venta de hardware.
Las actividades comerciales de Messer Industries abarcan las siguientes regiones:
Los ingresos en Norteamérica ascendieron a 1.740 millones de euros (+21,7%). Con unos volúmenes de ventas predominantemente estables, este crecimiento se debe a la repercusión del aumento de los costes de venta a los clientes y a los factores de cambio positivos.
Messer consiguió repercutir los costes adicionales relacionados con la inflación -por ejemplo, los de la energía- también en Europa Occidental. Las ventas de las filiales de Europa Occidental aumentaron en torno al 25% y cerraron el año en 489 millones de euros. Los volúmenes vendidos se mantuvieron prácticamente constantes. En el campo del CO2 líquido, sin embargo, estas cifras fueron superiores debido a la puesta en marcha de dos nuevas plantas en Francia y Bélgica.
En Sudamérica, las ventas crecieron en torno al 21,5% y se situaron en 360 millones de euros, de los que dos tercios correspondieron a Brasil. También en esta región, el incremento se debió a la repercusión en los clientes del aumento de los precios de la energía. La apreciación del real brasileño frente al euro también tuvo un impacto positivo en este sentido.
* Suma de Messer Group y Messer Industries, que incluye el 100% de la participación en Messer Industries desde el 1 de marzo de 2019.