Para Messer, la mayor empresa familiar de gases industriales y medicinales a nivel mundial, la sostenibilidad ha sido una cuestión clave desde la fundación de la empresa en 1898. Desde 2019, el informe de sostenibilidad de la empresa se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por las Naciones Unidas como parte de su Agenda 2030. Con sus gases y conocimientos técnicos, los valores de una empresa familiar y las competencias de sus aproximadamente 11.000 empleados, Messer contribuye a alcanzar algunos de estos objetivos en Europa, Asia y América.
Un socio fiable para proyectos de sostenibilidad
Como empresa que trabaja con gases vitales, Messer quiere mejorar continuamente sus propios procesos y su huella de carbono. En 2021, la empresa aprovechó las oportunidades que ofrece la digitalización para aumentar la eficiencia de sus plantas de producción de gases y hacer sus procesos de trabajo más flexibles y ágiles. Gracias a un control avanzado, se optimizó aún más el consumo de energía de las plantas de fraccionamiento de aire. A pesar de los esfuerzos realizados, las emisiones de CO2 de Messer en 2021 se mantuvieron sin cambios, en torno a 1,5 toneladas de CO2e por cada 1.000 euros de ingresos por ventas. Esto se debe, en particular, al crecimiento de las ventas y a la combinación energética menos favorable en Asia, como consecuencia de los obstáculos en el suministro de electricidad.
Desde este año, Messer también mide las emisiones indirectas de CO2 de sus instalaciones de producción utilizando el método basado en el mercado, además del método basado en el emplazamiento. Esta doble evaluación proporciona una visión más completa y ayuda a optimizar los programas de descarbonización.
"Es un largo camino hacia la neutralidad climática, que solo podemos lograr junto con todos los implicados. En Messer, no solo trabajamos en nuestros propios procesos, sino que también desarrollamos soluciones innovadoras para los retos actuales y futuros junto con nuestros clientes y socios comerciales. De este modo, contribuimos a la creación conjunta de valor y seguimos siendo un socio fiable", explica Stefan Messer, accionista de tercera generación y director general de Messer SE & Co. KGaA.
Los gases suministrados por Messer se utilizan en una amplia gama de aplicaciones y ayudan a conservar los recursos. Desde 2021, Messer se ha comprometido cada vez más con el uso del hidrógeno verde, que desempeña un papel clave en la transición energética y especialmente en la transición de la movilidad. Los quemadores de oxígeno pueden reducir las emisiones de CO2 en varios procesos, por ejemplo en las industrias de metales no ferrosos y del vidrio. Otro ejemplo son los gases alimentarios: ofrecen a la industria alimentaria la oportunidad de construir cadenas de suministro más sostenibles, contrarrestar el desperdicio de alimentos y limitar el impacto medioambiental que provoca. Los gases medicinales y las correspondientes soluciones completas son indispensables en medicina. De la mano de sus clientes, Messer busca la mejor solución en cada caso para un suministro fiable y respetuoso con el medio ambiente.
Los empleados contribuyen a forjar el futuro de la empresa familiar
Desde 2021, el Consejo de Supervisión de Messer tiene una representación equitativa de cuatro mujeres y cuatro hombres. Al mismo tiempo, Messer ha aumentado la proporción de mujeres ejecutivas en el primer y segundo nivel de dirección en un punto porcentual, hasta el 25%*. Esto acerca a la empresa a su objetivo de aumentar la proporción de mujeres en los equipos directivos hasta el 30% para 2030. "Crear un entorno de trabajo libre de prejuicios y en el que nuestros equipos internacionales se sientan cómodos y seguros es fundamental para nuestro programa de gestión de la diversidad. Todos nosotros, especialmente los directivos, podemos apoyar este proceso promoviendo una comunicación abierta y una interacción respetuosa y de confianza", afirma Bernd Eulitz, director general adjunto de Messer SE & Co. KGaA. Messer introdujo un programa de formación internacional obligatorio para reducir los prejuicios en 2021, que se ampliará de nuevo en 2022. El objetivo es concienciar a empleados de las barreras invisibles para que puedan tomar decisiones más conscientes y así tomar mejores decisiones. Además, la empresa, que tiene una posición global y está arraigada a nivel local, se compromete socialmente en los lugares donde opera. El año pasado, los equipos de Messer apoyaron un total de 970 iniciativas en ámbitos como la educación escolar y la justicia social. Gracias a su orientación hacia los empleados, la empresa familiar pudo reducir su tasa de rotación de personal del 13,2% al 10,1% en 2021 en comparación con el año anterior.
El Informe de Responsabilidad Corporativa 2021, que proporciona información sobre todos los proyectos actuales, las cifras clave de ESG y los objetivos futuros, está disponible aquí. A partir de este año, Messer publicará sus calificaciones ESG en su propio sitio web. El rendimiento de la empresa es evaluado actualmente por las organizaciones independientes EcoVadis y CDP (Carbon Disclosure Project).