Agua
La calidad del agua y de los recursos hídricos es cada vez de mayor importancia en un entorno en el que estos escasean y con respecto a una regulación cada vez más restrictiva. Es por ello que el tratamiento de las aguas en estaciones de potabilización (ETAP), en estaciones de desalación (EDAM), así como el tratamiento de aguas residuales industriales o urbanas (EDAR) resulta de vital importancia.
Messer, consciente de ello, ha desarrollado procesos de tratamiento respetuosos con el medio ambiente que ayudan a producir agua potable perfecta, proporcionan un agua de proceso óptima y purifican de forma exhaustiva y económica incluso las aguas residuales muy contaminadas.
Potabilización del agua
Oxidaciones de Fe, Mn y NH4+
Al utilizar aguas subterráneas, es posible que contengan elevadas concentraciones de Fe, Mn y NH4+. Estos compuestos deben eliminarse antes de introducir el agua a la red de abastecimiento. Messer ofrece su proceso Oxysolv® que utiliza oxígeno puro para oxidar dichos compuestos, demorando el aumento de presión en filtros y eliminando el carácter de aguas blancas que sucede si se utiliza aire.
Remineralización de aguas blandas
Las aguas procedentes de embalses o pozos situados en regiones ricas en granito, sílice o basalto, y de la desalación (ósmosis inversa) poseen una reducida alcalinidad, son blandas y corrosivas. Con la aplicación de dióxido de carbono se logra un equilibrio y una alta calidad del agua, evitando la corrosión en la red de distribución y en las tuberías del consumidor.
Potabilización y desinfección del agua con ozono
La oxidación con ozono (O3), agente fuertemente oxidante mejora la calidad del agua en múltiples aspectos y es respetuoso con el medio ambiente:
- El ozono se utiliza, con frecuencia en combinación con luz UV, para la desinfección del agua.
- Inhibe el crecimiento de algas e impide la formación de lodos biológicos en las superficies.
- Oxida productos orgánicos que se degradan muy difícilmente, mejorando el color, la claridad, el olor y el sabor del agua.
- El ozono mejora la floculación.
Tratamiento de aguas residuales
Control del pH del agua
El dióxido de carbono (CO2) reduce y controla el pH de las aguas residuales alcalinas y neutraliza los efluentes alcalinos. La ventaja de la aplicación de CO2, comparado con el uso de ácidos sulfúrico o clorhídrico, consiste en que se trata de un ácido débil que evita el riesgo de sobreacidificación y garantiza un almacenamiento y una manipulación más segura, evita corrosiones en los equipos y el aumento del contenido salino de las aguas.
Tratamiento biológico
La introducción de oxígeno en el proceso de depuradoras de agua sobrecargadas permite aumentar significativamente la capacidad de depuración biológica y la eliminación de olores desagradables. Es especialmente recomendable en caso de picos de carga donde el oxígeno es una alternativa a la limpieza mecánica de la instalación, sin necesidad de inversión.
Eliminación de sulfhídrico (H2S)
Al transportar aguas residuales por las canalizaciones, a menudo hay elevados tiempos de residencia que, junto a la carencia de oxígeno, provocan la formación de ácido sulfhídrico que daña las canalizaciones y genera peligrosas emisiones. Para ello ofrece Messer su tecnología Oxiduct® que aplica oxígeno para la oxidación de los sulfuros y la reducción de la actividad de las bacterias sulfato-reductoras.
Oxidación avanzada
Aguas contaminadas con productos orgánicos tóxicos y difícilmente biodegradables requieren una oxidación avanzada. Debido a la reactividad y el poder de oxidación del ozono con un gran número de compuestos, las aplicaciones del ozono incluyen el tratamiento de lixiviados de vertederos, la eliminación de metales, la decoloración de efluentes residuales, y la oxidación de pesticidas.
Medioambiente
Nuestras tecnologías ambientales innovadoras y nuestros gases ayudan no solo en el tratamiento de aguas sino también en plantas de reciclaje y se aplican para la purificación de emisiones en grandes plantas industriales. Ofrecemos soluciones para conservar los recursos naturales y fomentar la economía circular, mediante la reutilización del agua y las materias primas, para cuidar el medio ambiente.
Recuperación de volátiles
El proceso DuoCondex® de Messer es una tecnología avanzada de criocondensación de emisiones no deseadas de compuestos orgánicos volátiles (COVs). Estas emisiones están sujetas a una legislación ambiental estricta. El nitrógeno aplicado en el proceso enfría los gases de emisión hasta condensarlos y recuperar los COVs contenidos.
Molienda criogénica
La molienda criogénica posibilita la separación de los compuestos en el reciclaje de neumáticos usados, termoplásticos y fibras compuestas. Para este proceso se utiliza nitrógeno líquido cuya potencia frigorífica fragiliza los materiales y los convierte los diferentes productos en partículas finas pulverizadas que pueden volver usarse como materia prima. El nitrógeno usado evita la obstrucción del molino así como posibles explosiones de polvo por crear una atmósfera protectora, y aumenta la productividad del proceso de molienda.
Reciclaje de frigoríficos
El reciclaje de frigoríficos requiere la aplicación de nitrógeno líquido para recuperar los CFCs contenidos en estos aparatos. Se consigue enfriando estas sustancias hasta condensarlas y evitar su emisión a la atmósfera. El nitrógeno procura asimismo una atmósfera inerte en el proceso de molienda de estos aparatos.
Incineración de residuos
La sobrecarga de las plantas incineradoras de vertidos especiales puede llevar a elevadas emisiones. Mediante el enriquecimiento con oxígeno es posible aumentar la capacidad de la planta y reducir las emisiones.