Ruta de navegación

Messer inaugura su nueva planta de producción en Vila-seca

Messer inaugura su nueva planta de producción en Vila-seca

Vila-seca, 29 de septiembre de 2023 | La nueva inversión, por valor de 60 millones de euros, es la quinta planta de producción de gases destilados del aire que la compañía construye en el Camp de Tarragona en sus 53 años de actividad en España. La inversión comprende la construcción de la nueva unidad de producción, la modernización de las instalaciones productivas existentes de Messer en Vila-seca y una nueva subestación para el suministro eléctrico.

La nueva inversión, por valor de 60 millones de euros, es la quinta planta de producción de gases destilados del aire que la compañía construye en el Camp de Tarragona en sus 53 años de actividad en España. La inversión comprende la construcción de la nueva unidad de producción, la modernización de las instalaciones productivas existentes de Messer en Vila-seca y una nueva subestación para el suministro eléctrico.

 

El 21 de septiembre de 2023 por la mañana, Messer Ibérica ha celebrado la inauguración oficial de su nueva planta de producción de gases destilados del aire en su emplazamiento de Vila-seca en el sur del complejo químico de Tarragona. Al acto han asistido el M. Hble. Sr. Pere Aragonès i Garcia, presidente de la Generalitat de Catalunya, la alcaldesa accidental de Vila-seca, Manuela Moya, el presidente y propietario de Messer, Stefan Messer, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, el cónsul general de Alemania en Barcelona, la presidenta de la Diputación de Tarragona, alcaldes de municipios del Camp de Tarragona y otras autoridades, así como representantes de asociaciones, sindicatos, clientes, proveedores y socios.

Esta nueva inversión, denominada planta de fraccionamiento de aire (ASU, por sus siglas en inglés) será todo un referente europeo, ya que con una producción diaria de 2.600 Tn de oxígeno, nitrógeno y argón está entre las mayores y más modernas plantas de este tipo en el continente. Se trata de un proceso totalmente sostenible, que cuenta con cero emisiones contaminantes y su materia prima es el aire que respiramos. Al ser un proceso electrificado al 100 por 100, puede ofrecer productos totalmente descarbonizados.

La nueva ASU está conectada, junto a las otras plantas de producción y sistemas de suministro de emergencia a la red propia de gaseoductos de más de 90 km que Messer opera para garantizar el suministro presente y futuro de oxígeno y nitrógeno a la Industria Química de Tarragona. Esta inversión convierte a Messer en el mayor productor de gases destilados del aire en Catalunya con una producción diaria de 4.500 Tn.

Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica, indica que “se trata de la quinta planta de fraccionamiento de aire que Messer construye en el Camp de Tarragona en sus más de 50 años de actividad para reforzar su liderazgo tecnológico y servicio de total fiabilidad. Supone una gran apuesta de futuro para el crecimiento de la multinacional alemana en los mercados de gases industriales, medicinales y alimentarios en la Península Ibérica.”


La actividad de esta nueva planta creará 20 empleos estables y de alta cualificación de forma directa y unos 50 indirectos. En la ejecución del proyecto han colaborado más de 200 trabajadores principalmente contratistas locales. 

Stefan Messer resumió en su discurso los 125 años de historia exitosa de la compañía y subrayó los cambios que durante el año en curso se están llevando a cabo a nivel mundial. Junto con los valores de la compañía como la sostenibilidad, responsabilidad social y diversidad, la flexibilidad empresarial y proximidad al cliente abrirán un nuevo capítulo “para el cual vemos un considerable potencial de crecimiento en todo el mundo para los próximos años.” Ha señalado también que “España es uno de nuestros mercados más estables, caracterizado por proyectos y colaboraciones a largo plazo.”

El president de la Generalitat ha destacado “el compromiso del Govern con la reindustrialización de Catalunya” y ha asegurado que “uno de los retos es precisamente la descarbonización”, que se está impulsando junto con la industria y con las instituciones universitarias y de investigación. Además, ha añadido que la inauguración de esta nueva planta de Messer “genera oportunidades desde el punto de vista del fortalecimiento de la industria química y por tanto refuerza inversiones futuras que vendrán por parte de otras compañías en el polígono petroquímico de Tarragona”. 

La producción y comercialización de gases destilados del aire constituyen el negocio principal de Messer. Estos productos esenciales, que la compañía ofrece bajo la marca “Messer – Gases for Life”, se utilizan en la mayoría de los sectores industriales, el sector sanitario, así como la ciencia e investigación. En muchos procesos industriales, los gases son elementos necesarios que ofrecen mayor seguridad, aumento de la eficiencia o mejoras medioambientales.

Parte de la producción de la planta se licuará y se almacenará en tanques para suministrar los gases en forma líquida mediante camiones cisterna a clientes. Otra forma de suministro son las botellas de gas a presión que se llenan en plantas de embotellado de gases industriales y medicinales como las que opera Messer igualmente en este mismo centro de producción de Vila-seca.
 

Vídeo resumen del evento

    

Resumen acto inauguración Messer V