- Messer adquiere todas las acciones de Messer Industries al anterior propietario minoritario CVC Capital Partners Fund VII - Se prevé una rápida integración de Messer Industries en Messer SE & Co. KGaA
- GIC adquiere una participación minoritaria en Messer para apoyar la estrategia de crecimiento a largo plazo de la empresa
- Stefan Messer: "Con nuestros valores como la sostenibilidad, la responsabilidad social, la diversidad, la flexibilidad empresarial y la proximidad al cliente, queremos continuar nuestra exitosa historia corporativa de 125 años a nivel mundial junto con GIC y diferenciarnos así de nuestros competidores cotizados. Como accionistas de Messer, esperamos crecer junto con nuestros 11.000 empleados y empleadas para formar un equipo Messer global y fuerte y utilizar nuestras habilidades individuales en beneficio de toda la empresa."
Messer, empresa familiar líder mundial en gases industriales, medicinales y especiales, se convierte en el único propietario de la joint venture Messer Industries. Ésta comprende las empresas de Messer en América del Norte y del Sur, así como en Europa Occidental. Hoy se ha celebrado un acuerdo a tal efecto con el anterior propietario minoritario, CVC Capital Partners Fund VII. Con la adquisición de las acciones, que previsiblemente se completará a finales de 2023, Messer abre un nuevo capítulo en sus 125 años de historia corporativa. El plan consiste en reunir todas las actividades globales de Messer bajo un mismo techo con el fin de aplicar una estrategia de crecimiento sostenible en los próximos años. Al mismo tiempo, después de más de cuatro años, la fructífera cooperación entre Messer y CVC, que fue concebida como temporal desde el principio, llegará a su fin.
Paralelamente, Messer incorpora a GIC, un inversor institucional global, como socio para convertirse en accionista minoritario a largo plazo de Messer. Los ingresos de esta inversión se utilizarán para financiar la adquisición de acciones de Messer Industries. Como inversor a largo plazo con muchos años de experiencia trabajando con empresas familiares de todo el mundo, GIC apoya la estrategia de la familia Messer para un crecimiento sostenible y rentable. La transacción entre Messer y CVC y la inversión de GIC están sujetas a las aprobaciones reglamentarias habituales.
Stefan Messer, accionista de tercera generación y presidente del Consejo de Supervisión de Messer desde abril, explicó: "Con nuestros valores como la sostenibilidad, la responsabilidad social, la diversidad, la flexibilidad empresarial y la proximidad al cliente, queremos continuar nuestra exitosa historia corporativa de 125 años a nivel mundial junto con GIC y diferenciarnos así de nuestros competidores cotizados. Como accionistas de Messer, esperamos crecer junto con nuestros 11.000 empleados y empleadas para formar un equipo Messer global y fuerte y utilizar nuestras cualificaciones individuales en beneficio de toda la empresa. Nuestra cooperación internacional se caracteriza por la confianza y el respeto con el objetivo de triunfar como una organización profesional y potente en los mercados del futuro.
Alexander Dibelius, responsable del negocio alemán de CVC, declaró: "El éxito de la asociación entre CVC y Messer se basó en un ambicioso plan de negocio conjunto, una clara división de funciones, respeto mutuo y confianza. Así es como escribimos una historia de éxito en Messer Industries y conseguimos un aumento significativo del valor para todas las partes implicadas."
Daniel Pindur, socio director de CVC en Alemania, añade: "En los últimos años nos hemos centrado en desarrollar con éxito Messer Industries bajo la dirección industrial de Messer. En línea con nuestro enfoque de asociación, estamos encantados de haber acompañado a una tradicional empresa familiar alemana en su camino hacia una nueva perspectiva de crecimiento global."
Bernd Eulitz, presidente del Consejo Ejecutivo de Messer, explicó: "Hemos logrado reunir y seguir desarrollando las distintas partes de Messer Industries, que están firmemente establecidas en sus respectivos mercados. Ahora es el momento ideal para integrar plenamente Messer Industries con todas sus compañías nacionales. Esto no sólo nos permitirá coordinarnos mejor a nivel mundial, sino también, como especialista en gases industriales con margen financiero, aprovechar las oportunidades que se presentan a una empresa familiar dinámica como Messer en nuestros mercados de todo el mundo. Con GIC, tenemos a bordo exactamente al socio adecuado para ello".
Choo Yong Cheen, director de Inversiones de Capital Privado de GIC, ha declarado: "Messer es una empresa excelente con un historial de crecimiento plurianual y una estrategia convincente para ampliar significativamente su posición en el mercado en los próximos años. Estamos deseando apoyar a Bernd Eulitz y al equipo directivo, y entablar una asociación a largo plazo con la familia Messer."
Henry Ormond, director de Capital Riesgo Europa de GIC, añadió: "El mercado mundial de gases industriales es atractivo y está creciendo. Se trata de una industria sostenible que también verá nuevas oportunidades derivadas de la descarbonización a largo plazo. El sector también ha demostrado su resistencia frente a la volatilidad macroeconómica y las presiones inflacionistas, ya que se trata de productos esenciales."
Crecer hacia nuevas dimensiones
La joint venture Messer Industries, que ahora es propiedad al 100% de Messer, se creó el 1 de marzo de 2019 como una asociación estratégica entre Messer y el Fondo VII del inversor financiero europeo CVC Capital Partners. Comprende la mayor parte del antiguo negocio de gases de Linde AG en Norteamérica, así como actividades empresariales individuales de Linde y Praxair en Sudamérica, que ambos grupos tuvieron que vender en el curso de su fusión. La propia Messer aportó a la empresa conjunta la mayor parte de sus actividades en Europa Occidental.
Bajo el liderazgo industrial de Messer, la facturación de Messer Industries aumentó de forma constante y alcanzó los 2.590 millones de euros en el último ejercicio. La empresa generó un EBITDA de 749 millones de euros. En la sociedad Messer SE & Co. KGaA (Messer Group GmbH hasta el 30 de julio de 2021) en 2019 se incluyeron principalmente las actividades de Messer en Asia y en Europa Central y Sudoriental, que también se han ampliado en los últimos años. En conjunto, Messer registró así unas ventas de 4.160 millones de euros y un EBITDA de 1.170 millones de euros en el pasado ejercicio.
Messer ve un considerable potencial de crecimiento en todo el mundo para los próximos años. Además, la empresa aspira a diversificar aún más su gama de productos centrándose en sectores especialmente prometedores o mediante asociaciones en el curso de la transición energética. Con sus iniciativas estratégicas, Messer espera aumentar significativamente sus ventas y beneficios en los próximos años y ve buenas oportunidades para duplicar con creces su volumen de negocio a finales de la década.
En palabras de Eulitz: "Como empresa integrada, Messer crecerá en nuevas dimensiones en los próximos años, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones selectivas - y así, como la mayor empresa familiar de gases industriales del mundo, se convertirá en el desafiante dinámico número uno de los tres grandes del sector."