Gases de calibración para propósitos individuales
Las exigencias más altas se imponen a las mezclas de gases cuando se utilizan para el funcionamiento de instrumentos analíticos sensibles en el control de calidad, la tecnología de seguridad, la monitorización de emisiones y monitorización ambiental. La mayoría de los instrumentos analíticos que se utilizan hoy en día funcionan de manera comparativa, como las balanzas que se veían a menudo en los mercados callejeros en los viejos tiempos. Igual que aquellas requerían pesos precisos para pesar correctamente, los instrumentos analíticos modernos utilizan mezclas de gases de alta precisión con composiciones definidas para su calibración.
Dado que la exactitud de los resultados analíticos depende fundamentalmente de la precisión de los gases de calibración utilizados, Messer sigue un estricto sistema de gestión de la calidad para garantizar los más altos estándares de calidad en la producción de gases de calibración.
Composición de la mezcla de gas
La composición de los gases de calibración varía de una aplicación a otra, y va desde simples mezclas binarias en el rango de % hasta mezclas multicomponentes en el rango de ppm- o incluso ppb. Debido a la diversidad casi ilimitada de posibles mezclas, Messer produce la mayoría de los gases de calibración como mezclas de gases individuales según las especificaciones especiales del cliente.
Las mezclas de gases individuales se caracterizan por su composición detallada, expresada en una unidad acordada, la tolerancia de producción, la incertidumbre de la composición certificada y el período de estabilidad. Adaptado a los diferentes requerimientos del cliente, Messer ofrece gases de calibración, en diferentes categorías.
Categorías de mezclas de gas
En la mayoría de las aplicaciones en las técnicas de medición, se utiliza una incertidumbre del gas de calibración de +/- 2% rel. Messer ofrece para estas aplicaciones las mezclas Labline, que cuentan normalmente con una tolerancia de fabricación del rango de +/- 5% rel. Para mediciones de alta precisión, recomendamos la calibración con mezclas Topline con una incertidumbre inferior al 1%rel. Las mezclas Labline y Topline pueden producirse con una amplia gama de diferentes componentes en el rango de %- y ppm. Para el análisis de trazas, por ejemplo en la monitorización del medio ambiente, Messer ofrece mezclas de Traceline con concentraciones en el rango de ppb.
Cada gas de calibración se suministra con un certificado de análisis (según la norma ISO 6141). Además de la composición nominal y real, su incertidumbre y otros datos técnicos, también se indica en el certificado la fecha de caducidad --> (En el certificado además de la composición nominal y real, la incertidumbre y otros datos técnicos , también se indica la fecha de caducidad). El período de estabilidad estándar de los gases de calibración es de un año. Dependiendo de las propiedades químicas de los componentes y del rango de concentración, Messer ofrece muchos gases de calibración también con un período de estabilidad prolongado de hasta cinco años (opción Longlife).
Mezclas de gases acreditadas – gases de calibración del más alto nivel de calidad
Messer asegura continuamente la más alta calidad de los gases de calibración aplicando una estricta gestión de calidad. Además del sistema general de gestión de calidad según la familia ISO/EN 9000, la norma ISO/IEC 17025 (Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración) cubre los requisitos específicos de un laboratorio. Las principales disposiciones se refieren al funcionamiento y el alcance de un sistema de gestión de la calidad, así como a la evidencia de la competencia técnica necesaria para realizar la calibración.
Messer dirige varios laboratorios acreditados según la norma ISO/EN 17025 y puede ofrecer una amplia gama de mezclas con un certificado de un laboratorio acreditado (mezcla acreditada EN ISO/IEC 17025). Las características esenciales de calidad de estas mezclas de gases son la trazabilidad de la composición de las mezclas de gases según las normas nacionales y la determinación de la incertidumbre de acuerdo con un método reconocido.
Messer recomienda el uso de gases de calibración acreditados, si se ha de verificar el cumplimiento de las obligaciones legales (por ejemplo, el control de emisiones) o si el propio laboratorio tiene una acreditación.
Con la acreditación adicional según la norma ISO/EN 17034 (Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia), el laboratorio logra el reconocimiento de que cumple los más altos requisitos de calidad y competencia, necesarios para la producción de materiales de referencia certificados. Los materiales de referencia certificados desempeñan un papel importante en la química analítica, ya que proporcionan puntos de referencia del más alto nivel metrológico.
La planta de producción de Messer en Suiza dispone de la acreditación según la norma ISO/EN 17034. Por lo tanto, Messer también puede ofrecer un alcance definido de materiales de referencia certificados.