Este proyecto educativo innovador y pionero en el territorio ha sido desarrollado por las escuelas de educación especial La Estela y La Muntanyeta, junto con la cooperativa GamLab y con la colaboración de Messer Ibérica. Tiene el objetivo de crear un vínculo estrecho con las escuelas ordinarias de su entorno y de explicar al alumnado y profesorado de estos centros la cotidianidad de las personas con discapacidad de una manera original y alentadora mediante el juego. Por este motivo se han creado unas cajas educativas sobre las capacidades diversas, que incluyen materiales y retos para que los alumnos trabajen el currículum de manera competencial, colaborativa y lúdica.
En Messer Ibérica venimos colaborando desde el 2020 con diferentes fundaciones que integran la Xarxa Santa Tecla. Estamos encantad@s de apoyar este proyecto que divulga el concepto de diversidad e inclusión y que está en línea con valores como la diversidad, igualdad de oportunidades y el respeto mutuo que están fuertemente arraigados en nuestra cultura empresarial.
Las cajas educativas, denominadas “Los poderes de la Sisu”, tienen como hilo conductor un personaje llamado Sisu, creado por alumnos de la escuela Estela. De la mano de la Sisu, se mostrará a las niñas y los niños de primaria la realidad de las personas con capacidades diversas. Este aprendizaje fomenta además el trabajo en equipo y la empatía y autonomía de los alumnos.
Las cajas se repartirán por todas las escuelas que se encuentran alrededor de los centros educativos Estela y La Muntanyeta, es decir, en los colegios de los barrios de Sant Pere y Sant Pau, Bonavista y la Parte Alta. Gracias a la implicación de la Xarxa Santa Tecla y de Messer, este material es gratuito para todas las escuelas participantes.