La empresa gasista Messer Ibérica otorgó el 14 de junio el décimo Premio Messer a estudiantes de segundo del grado de Ingeniería Química, y el tercer Premio Messer a estudiantes del mismo curso de Ingeniería en Bioprocesos Alimentarios de la URV, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la Universitat Rovira i Virgili. Los primeros debían comparar la sostenibilidad de la producción de compuestos aromáticos de una refinería y una biorrefinería. De los seis equipos participantes, el ganador fue el equipo integrado por Lucas Artigas, Alba Baena, Unai Borrero, Judith Ejarque, Marimar Jové, David Moreno, Christian Ubal, con Alba Arenas como líder. Plantearon un estudio de la producción de gas de síntesis a partir de biomasa en sustitución del gas natural, enfocándose a una mayor sostenibilidad de la producción y la independencia energética y económica. Este trabajo les ha hecho merecedores de una invitación al Centro Tecnológico del Grupo Messer en Krefeld (Alemania).
Este mismo viaje también lo realizará el equipo ganador del grado de Ingeniería en Bioprocesos Alimentarios de la URV: Anna Toral, Pol Auguet y Marina Virgili (líder), que han diseñado una planta de producción de tempeh.
El jurado de los premios, formado por profesorado de la universidad y personal de Messer, tuvo en cuenta las valoraciones globales de los proyectos, su presentación y el conocimiento demostrado por las personas integrantes de cada grupo. También valoraron especialmente el uso de gases industriales en los procesos diseñados en los proyectos.
En el acto de entrega de los premios estuvieron presentes Montse Ferrando, directora de la ETSEQ, María Mas, gerente de la AEQT; Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica; Yanis Katakis, profesor responsable del anteproyecto integrado de segundo curso del grado en Ingeniería Química, y Silvia de Lamo, responsable del anteproyecto integrado de segundo curso del grado en Ingeniería de Bioprocesos Alimentarios.
Durante el acto se conmemoró la década de colaboración entre Messer y la ETSEQ contando con la presencia de varios líderes de anteriores equipos ganadores del premio que hablaron de su experiencia como estudiantes y en el mundo laboral.
En los discursos se hizo hincapié principalmente en la importancia de la colaboración entre empresas y la universidad para formar a los estudiantes y fomentar el talento. Iniciativas como ésta ayudan a promover los estudios. Los estudiantes aprecian la oportunidad de ganar experiencia práctica, y las empresas tienen la posibilidad de presentarse como futuros empleadores y proveedores de la industria y utilizan el contacto cercano para la búsqueda de talentos.