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SISTEMA DE GESTIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE MESSER - Messer Iberica de Gases S.A

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Sistema de Gestión del Cumplimiento de Messer

Sistema de Gestión del Cumplimiento de Messer

Preámbulo
El Sistema de Gestión del Cumplimiento de Messer (Messer Compliance Management System - CMS) es nuestro concepto organizativo que describe el sistema de valores de Messer y su aplicación práctica, además de definir las responsabilidades relacionadas. El concepto organizativo tiene como objetivo prevenir de antemano las infracciones del Código Messer. Representa un marco vinculante para las acciones encaminadas a gestionar los conflictos de intereses y cumplir las leyes aplicables, las disposiciones reglamentarias y las normas operativas externas e internas en todas las áreas de negocio de Messer. El CMS de Messer está respaldado por un claro compromiso del Consejo de Administración, los directores generales y la dirección, y sirve como instrumento para crear confianza con nuestros clientes, socios, empleados, así como con la competencia, el público en general y los medios de comunicación.


Código Messer
El Consejo de Administración de Messer Ibérica ha resumido los principios del concepto organizativo en un conjunto de normas ("Código Messer"). El Código Messer representa un gobierno corporativo activo y pretende servir a todos los empleados como orientación para su trabajo diario de conformidad con la declaración de la misión corporativa de Messer. Los Directores Generales deben garantizar, a través de las medidas adecuadas, que todos los empleados tengan libre acceso al Código Messer y estén informados sobre dónde y cómo pueden consultarlo.


El Código de Conducta de Messer es el documento clave del Código Messer. Se complementa y fundamenta con las Directrices del Grupo y las demás directrices, manuales y otras normas internas aplicables a nivel local o del grupo. El Código Messer tiene en cuenta los resultados de los análisis periódicos de riesgos para determinar los riesgos específicos a los que está expuesta la empresa en general.


La competencia profesional y el espíritu emprendedor de nuestros empleados constituyen nuestro recurso más importante para alcanzar nuestros objetivos empresariales. Apreciamos el compromiso y la pasión con que los empleados contribuyen al éxito de la empresa. En el ejercicio de sus actividades, los empleados deben respetar las leyes pertinentes y las normas del Código Messer.


También esperamos de nuestros socios comerciales, clientes y otras partes, con las que Messer trabaja, que observen la legislación aplicable y los principios del Código Messer.

Responsables de cumplimiento

El Consejo de Administración de Messer es responsable de supervisar el Sistema de Gestión de Cumplimiento de Messer. Este concepto organizativo es vinculante para todos los Directores Generales, directivos y empleados de Messer.


De conformidad con las disposiciones legales aplicables, los Directores Generales son responsables de aplicar este concepto organizativo en su propia empresa local y de garantizar su cumplimiento. El Consejo de Administración de Messer SE & Co. KGaA ha nombrado a un Chief Compliance Officer (CCO). También existen Compliance Officers locales (LCO), que son designados por los directores regionales de acuerdo con los respectivos Directores Generales locales. El grupo de responsables de cumplimiento se complementa con los jefes de departamento de la oficina corporativa, que se ocupan de los departamentos, como los denominados responsables de cumplimiento por departamento/área (BCO). El Consejo de Administración de Messer ha establecido las tareas, derechos y obligaciones de los responsables de cumplimiento en las directrices para responsables de cumplimiento.
Se asigna un papel modélico a los directores generales, a los gerentes, al CCO, a los LCO y a los BCO. Se espera de ellos un alto grado de competencia social y ética. Los Directores Generales y los directivos deben orientar su actuación hacia una adecuada organización, liderazgo, comunicación, selección, supervisión y orientación. Además, están comprometidos con la protección de los clientes, los empleados y el medio ambiente. En este contexto, su compromiso claro con unas economías limpias y conformes a la ley es tan esencial como prevenir y sancionar las prácticas ilegales.

Análisis de riesgos
Los posibles puntos débiles de Messer se han definido mediante un detallado análisis de riesgos que incluye todas las filiales regionales y los departamentos corporativos.


Programa de formación
Además de la formación presencial, pueden organizarse seminarios web y cursos electrónicos sobre determinados temas relacionados con el Código Messer. Los departamentos corporativos y los órganos de dirección y departamentos locales determinan básicamente los contenidos de la formación y los empleados a los que se impartirá. Adoptan el diseño y la implementación de las formaciones, si es necesario, con el apoyo de proveedores de servicios externos, y garantizan su correcta documentación. El Consejo de Administración del grupo Messer puede especificar las formaciones obligatorias y los contenidos de la formación, así como el grupo de empleados que debe formarse.

Informes y auditorías
A través de las directrices del grupo, los artículos de asociaciones unificados en gran medida, las normas de procedimiento para el órgano de dirección de las empresas (locales), las normas que siguen el principio de los "cuatro ojos" y los requisitos individuales de los departamentos centrales, varios puntos están sujetos a una aprobación y presentación de informes definidos.
Se debaten y acuerdan otros temas, se intercambian experiencias e información y se informa sobre ellas en reuniones periódicas a nivel local o regional o en reuniones departamentales.
Los procesos esenciales han sido definidos en Messer y a menudo certificados (por ejemplo, ISO, GMP).


Para cumplir el Código Messer, se debe recurrir a las estructuras organizativas existentes. Los departamentos individuales, los responsables a nivel regional y los órganos de dirección son directamente responsables. De este modo se garantiza la aplicación y el cumplimiento del Código Messer por parte de cada área de responsabilidad.
Con el apoyo de Corporate Legal y Corporate Compliance, la Auditoría Interna lleva a cabo revisiones de varios días de duración a intervalos regulares en todas las empresas locales. De este modo, los hechos (por ejemplo, los estatutos, las normas empresariales, las normas de firma, las formaciones impartidas, el cumplimiento de los informes, etc.) relevantes para el Código Messer se someten a una comprobación más minuciosa. Además, los distintos departamentos también llevan a cabo auditorías detalladas (por ejemplo, SHEQ, gases medicinales, IT). Las observaciones y propuestas de mejora se recogen en un informe que se remite al Consejo de Administración de Messer SE & Co. KGaA. La aplicación de las propuestas de mejora se comprueba mediante auditorías de seguimiento en un plazo determinado.
Los litigios pendientes y potenciales/amenazados basados en un determinado valor/riesgo se consultan de forma centralizada cada tres meses, donde se introducen los detalles relativos a los hechos, el valor del litigio, el estado del caso, el riesgo del proceso y, si es necesario, las reservas constituidas o por constituir.


Los Directores Generales/LCO y los BCO están obligados a notificar al CCO cualquier sospecha de infracción grave del Código Messer. Todos los procesos relevantes para el Código Messer dentro de la respectiva filial regional o dentro del respectivo departamento deben ser comunicados al CCO para el año anterior como parte de un informe anual de cumplimiento a más tardar el 31 de enero.


El CCO informa al Consejo de Administración de Messer SE & Co. KGaA con regularidad y, en casos concretos, previa solicitud, con prontitud sobre cualquier infracción grave del Código Messer de la que se le haya informado; de lo contrario, informa una vez al año.


Una vez al año, todas las filiales locales y departamentos centrales comunican al Vicepresidente de Control Corporativo los hechos relevantes para el informe de riesgos. Esto se discute en el Consejo de Administración de Messer SE & Co. KGaA, que decidirá, en su caso, las medidas necesarias. El Consejo de Supervisión de Messer recibe este informe y, en caso necesario, también aclaraciones detalladas sobre el mismo a título informativo.


Una vez al año, Messer resume todas sus actividades en un informe de sostenibilidad y lo certifica en el marco de la iniciativa mundial de elaboración de informes (GRI).

Notificación de infracciones de cumplimiento y casos sospechosos establecidos
Los directores generales y directivos deben organizar su responsabilidad de tal manera que los informes de los empleados sobre la violación de la legislación aplicable o del Código de Messer ("violaciones de cumplimiento"), así como los casos razonablemente sospechosos, puedan ser puestos en su conocimiento en cualquier momento con el fin de garantizar una solución inmediata.

Las Directrices para la notificación y el tratamiento de las infracciones de las normas en Messer describen cómo puede notificarse la información sobre infracciones de las normas o faltas de conducta y cómo deben tratarse.

El "Canal Interno de Información", gestionado por un proveedor externo en nombre de Messer, está disponible en la web: www.messer.ethicspoint.com o por teléfono (podrá encontrar el número de teléfono para su país en el sitio web.)


Como parte de la elaboración de informes, debe crearse un informe que recoja la respuesta a las infracciones de cumplimiento identificadas. Esto debe incluir una descripción de cómo se investigó el incidente, la determinación de las consecuencias de la conducta ilícita identificada y la decisión sobre las medidas ulteriores.
Los Directores Generales tienen que garantizar, a través de las medidas adecuadas, que todos los empleados estén informados sobre cómo y a quién deben notificarse las infracciones del Código Messer, incluida la notificación pública de la línea directa y la dirección de correo electrónico de cumplimiento. 

 


Vila-seca, 31 de mayo de 2022


Messer Ibérica de Gases, SAU
Sr. Nicolás Denís, presidente del Consejo
Sr. Cedric Casamayou, miembro del Consejo
Dr. Christof Spenrath, miembro del Consejo
 

Aplicaciones anidadas

acordeon compliance