Nuestra experiencia de más de 120 años en mercado de gases y la investigación en productos específicos para la industria de alimentación y bebidas son la base para nuestra marca de gases alimentarios “Gourmet”. Esta gama incluye gases puros y mezclas de gases. Junto con nuestras tecnologías de aplicación damos servicio a toda la cadena de suministro de este sector: desde el cultivo de plantas y la cría de animales hasta el procesado y la distribución y el transporte de los alimentos.
Los gases de nuestra amplia gama “Gourmet” cumplen con los más altos estándares de calidad y siguen la normativa de aditivos alimentarios aprobada por la CE (UE 178/2002) así como el método HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point).
Desde 2012, todos nuestros procesos de producción, envasado y distribución de gases alimentarios están certificados según la norma ISO 22000 para garantizar a los clientes de la industria alimentaria y de bebidas que nuestros productos cumplen con todos los requisitos para asegurar la inocuidad de los alimentos.
Aplicar nuestras soluciones innovadoras con gases “Gourmet” mejorará la productividad y sostenibilidad de nuestros clientes y garantizará la calidad y seguridad de los alimentos. Garantizamos la trazabilidad total de nuestros gases alimentarios y los entregamos con un certificado de conformidad de calidad.
Sector agrario
Invernaderos
El enriquecimiento con dióxido de carbono de la atmósfera en invernaderos mejora el crecimiento de frutas, verduras, hortalizas y flores. Con ello aumenta el rendimiento de los cultivos y al mismo tiempo se reduce el riesgo de enfermedades fúngicas.
Piscifactorías
La productividad de una piscifactoría puede aumentar en gran medida siempre que se disponga de suficiente oxígeno disuelto en el agua. La oxigenación de piscifactorías mediante la aplicación de oxígeno puro y el proceso Farmox de Messer permite una mayor densidad de población, mejora el rendimiento y el control de las condiciones de crecimiento de los peces.
Fumigación del grano
El grano se almacena en una atmósfera controlada de dióxido de carbono para controlar plagas. El almacenamiento en atmósfera controlada se realiza en dos fases: la purga del aire ambiente y la aplicación y conservación de la atmósfera controlada.
Protección de silos
Se aplica nitrógeno o dióxido de carbono para evitar incendios y/o explosiones en silos de almacenamiento de grano, frutos secos, etc.
Procesado
Congelación y refrigeración
La congelación y refrigeración de productos alimentarios puede producirse en diferentes puntos del proceso de producción. Dependiendo del producto, del tiempo y espacio disponibles, se realiza de forma continua o por lotes.
Nitrógeno (Gourmet N) y dióxido de carbono (Gourmet C) líquidos son los refrigerantes ideales para la congelación criogénica de los alimentos garantizando la textura y calidad de los mismos después de la etapa de descongelación. Los alimentos entran en contacto directo con el refrigerante, lo que permite una elevada transferencia del frío criogénico al producto. La atmósfera fría generada se satura en agua de forma casi instantánea. De esta manera, los productos conservan su hidratación natural sin pérdida de peso.
La congelación y refrigeración criogénica ofrece claras ventajas, comparado con las tecnologías mecánicas habituales, en cuanto a la calidad de los alimentos, así como la flexibilidad y rendimiento del proceso.
Le ofrecemos asesoramiento acerca de los equipos (armarios, túneles, equipos de congelación y recubrimiento, etc.) y gases requeridos para congelación y refrigeración.
Endurecimiento superficial
La congelación criogénica permite el endurecimiento de cremas glaseadas, superficies de helados y tartas para estabilizar su forma y evitar su deformación durante el embalaje.
El endurecimiento criogénico de superficies se aplica asimismo en carne, embutidos, pescado y quesos para facilitar el corte de lonchas y dados. Este proceso mejora la capacidad de corte, la higiene y el aspecto de los alimentos.
Refrigeración y control de temperatura de mezclas
Messer ofrece su tecnología Variomix®, junto con el suministro de nitrógeno líquido y dióxido de carbono líquidos, requeridos para la refrigeración y la regulación de temperatura de mezclas en trituradoras, amasadoras, batidoras y mezcladoras.
Un sistema específico de inyección criogénica garantiza la penetración adecuada del gas criogénico. Además, con esta tecnología se evita que el calor generado durante el proceso de mezcla acelere el crecimiento bacteriano y genere sabores no deseados.
Molienda criogénica
En la molienda criogénica de café, cacao, especies y hierbas se aplica nitrógeno o dióxido de carbono líquido directamente en el molino para reducir la temperatura, asegurar un rendimiento estable del proceso y aumentar la calidad del producto molido. El enfriamiento criogénico del molino permite conservar el aroma y sabor, como en caso de las especias.
En el caso de productos con un contenido muy alto de aceite o grasa, como la nuez moscada o semillas oleaginosas, se retiene una proporción significativamente mayor de aceites esenciales y el enfriamiento con gases criogénicos evita además que el molino se atasque.
Envasado en atmósfera modificada
Messer ofrece para el envasado de alimentos en atmósfera modificada (MAP = Modified Atmosphere Packaging) gases alimentarios de su gama “Gourmet”. Todos estos gases son componentes naturales del aire ambiente. Ofrecemos soluciones hechas a medida para el envasado de los diferentes alimentos basadas en sus respectivas características, el proceso de envasado y los gases más apropiados.
El envasado en atmósfera modificada permite aumentar la vida útil de los alimentos conservando su calidad y su aspecto fresco. Se mantienen las propiedades organolépticas de los alimentos y se evita la oxidación. Además, el envasado MAP permite más flexibilidad en la cadena de distribución de los alimentos evitando devoluciones de productos y reduciendo desperdicios, y por ende ayuda a reducir costes.
Aturdimiento de animales
Se utiliza dióxido de carbono para el aturdimiento de cerdos, aves y conejos en mataderos. El gas reduce el estrés de los animales y en consecuencia mejora la calidad de su carne.
Transporte y logística del frío
Messer ha desarrollado diferentes soluciones para garantizar que la temperatura de los alimentos congelados y refrigerados se mantenga en toda la cadena de distribución desde el fabricante hasta el consumidor final. Los sistemas de refrigeración en el transporte se basan en gases criogénicos como el dióxido de carbono líquido y el nitrógeno.
Refrigeración de contenedores: Siber System
La refrigeración autónoma de los contendores isotérmicos con nieve carbónica (CO2) permite el transporte conjunto de productos frescos y congelados a su óptima temperatura en camiones convencionales no refrigerados. De este modo, se pueden distribuir al mismo tiempo productos frescos, congelados y otros no refrigerados.
Refrigeración de vehículos: EcoLIN
La tecnología EcoLIN para un transporte refrigerado más sostenible se basa en la aplicación de nitrógeno líquido. Con una temperatura de -196 °C ofrece una potencia de refrigeración que permite regular rápidamente la temperatura de los productos refrigerados y congelados durante su transporte.
Esta solución innovadora mantiene la cadena de frío durante la entrega de mercancías perecederas, en particular en las entregas urbanas, ya que hay muchas más aberturas de las puertas. Para asegurar el suministro continuo de nitrógeno líquido a los vehículos, Messer ha desarrollado estaciones de llenado EcoLIN que permiten un repostaje de nitrógeno automático de forma segura y trazable.
Cadena de frío sostenible: Silensnow
Silensnow es la solución perfecta para que las entregas de último kilómetro mediante vehículos comerciales ligeros sean más sostenibles. Se recargan con dióxido de carbono líquido que se convierte en hielo seco y enfría la zona de carga. Esta solución innovadora mantiene la cadena de frío durante la entrega de productos refrigerados y congelados.
Refrigeración de envases
El hielo seco se usa para el transporte en frío de alimentos. Es ideal para conservar la temperatura de alimentos congelados y refrigerados como por ejemplo comidas preparadas y mariscos en envíos a larga distancia.
El Cryopack® es una solución sencilla y eficaz para la logística al detalle, siendo una alternativa al hielo carbónico. La nieve carbónica se produce dentro de bolsas adaptadas permitiendo su exacta dosificación y su manipulación sin riesgo.
Bebidas
La aplicación de gases de nuestra gama Gourmet aporta soluciones para elaborar vinos y cava de elevada calidad y optimizar su proceso de elaboración. Los gases se aplican en los diferentes procesos de la elaboración del vino:
- Vendimia: Enfriamiento de la uva con hielo seco y nieve carbónica para evitar una fermentación indeseada.
- Estrujado/prensado: Refrigeración, desgaseado, desfangado del mosto con nieve carbónica o hielo seco.
- Vinificación: Maceración y conservación, homogeneización y trasiego con hielo seco, nitrógeno y dióxido de carbono, oxigenación de mostos, carbonatación y descarbonatación.
- Almacenamiento: Inertización y desgaseado de vinos con nitrógeno o dióxido de carbono.
- Envasado: Barrido con nitrógeno o dióxido de carbono antes del encorchado para reducir el contenido de oxígeno en la botella.
Cerveza
La cerveza es un producto delicado. La aplicación de gases en diferentes etapas de su proceso de fabricación garantiza su calidad.
- Inerización: Se aplica nitrógeno para evitar la oxidación y contaminación en las cubas de fermentación y los barriles. Se inertizan también las botellas para alargar el almacenamiento y preservar las calidades organolépticas de la cerveza.
- Trasvase: Mediante nitrógeno o dióxido de carbono se inertizan las tuberías de trasvase y se mantiene el nivel de descarbonatación.
- Tiraje: Se inyecta gas en la puesta en barril o embotellado para adaptar la carbonatación al tipo de cerveza.
Bebidas carbonatadas
- Carbonatación de bebidas: la producción de bebidas carbonatadas requiere la adición de dióxido de carbono de calidad alimentaria para proporcionar burbujas que dan frescor y conservan la bebida
- Desoxigenación: la desoxigenación consiste en eliminar el oxígeno disuelto en las bebidas que contienen componentes muy susceptibles a la oxidación e inyectar nitrógeno o dióxido de carbono. De esta forma se evitan cambios de color y sabor de las bebidas por oxidación.
Bebidas no carbonatadas
- Presurización de envases: la presurización de botellas PET y latas de bebidas no carbonatadas se realiza mediante la inyección de nitrógeno líquido para alcanzar una presión interna estabilizante. El nitrógeno, que se encuentra entre el líquido y el envase, se evapora una vez cerrado el mismo, y crea una presión interna que permite apilar los envases sin problema.