Messer Ibérica participó el pasado 21 de mayo en Málaga en el acto oficial de firma de la Carta de la Diversidad en el marco del Mes Europeo de la Diversidad. El evento, organizado por Fundación Diversidad y la representación de la Comisión Europea en España, ha reunido a representantes de empresas, del sector público, del deporte y medios de comunicación para proporcionar una plataforma de reflexión sobre la transición hacia un futuro inclusivo y sostenible.
La Carta de la Diversidad es una carta de principios y valores europeos que firman con carácter voluntario las empresas y organizaciones para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. En España, Fundación Diversidad es la organización que tiene el mandato exclusivo de la promoción de la Carta.
Este acto central de la quinta edición del Mes Europeo de la Diversidad en España ha concluido con un rotundo mensaje: la fuerza de trabajo diversa y las políticas de inclusión crearán economías más fuertes.
El evento, presentado por Verónica Chumillas, editora de informativos RTVE Andalucía, comprendió varias mesas de debate: una mesa con representantes de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Málaga y Casares acerca de la la contribución de las ciudades y regiones a favorecer la creación de sociedades más inclusivas.
En otra mesa participada por organismos del mundo del deporte como el Comité Paralímpico Español, el Real Madrid Club de Fútbol y el Real Betis Balompié, se ha debatido la importancia de crear conciencia y promover la inclusión, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El tercer debate con representantes empresariales ha apuntado también que la diversidad en los equipos de trabajo es un factor crítico para el éxito empresarial. El acto ha enfatizado la importancia de evitar prejuicios y promover un liderazgo inclusivo. Además, se ha incidido en la necesidad de promover los roles de liderazgo de las mujeres en todos los sectores.
La comisaria de Igualdad de la UE, Helena Dalli, a través de un mensaje en vídeo, ha resaltado: “La Unión de la Igualdad celebra nuestras diversas identidades y tiene como objetivo garantizar que se valora y respeta la unicidad de cada uno. Para conseguirlo, debemos velar por que las organizaciones de toda la Unión Europea, independientemente de su tamaño o sector, colaboren para que la igualdad sea una realidad en los lugares de trabajo”.
Teresa Viejo, Presidenta de Fundación Diversidad, ha explicado: “En nuestro 15º aniversario, la Carta de la Diversidad ha conseguido reunir a más de 1.600 organizaciones y empresas, de todas las Comunidades Autónomas, todos los sectores de actividad y tamaños, para visibilizar el compromiso de sus equipos directivos con la diversidad y la inclusión en sus plantillas”.